top of page
En los últimos veinte años, la concepción del cáncer de mama ha cambiado radicalmente. De hecho, antes era una enfermedad mortal, y ahora está cronificada. Antes, a las mujeres que sufrían cáncer de mama se les prohibía realizar cualquier tipo de esfuerzo con los brazos….
A finales de los años noventa, un médico canadiense empezó a recomendar a las mujeres que fueran a palear en canoa (Un inciso: la canoa es un “invento canadiense. En otras palabras, es bastante frecuente encontrar estas embarcaciones). El resultado fue espectacular: Las mujeres experimentaban una gran mejoría…. ¿cómo no iba a ser así? Si el cáncer les había robado la salud y los médicos “las obligaban” a estar en casa… ¡El Dr. McKenzie les regaló un aliciente para vivir!. De hecho, todos los artículos relacionados muestran una gran mejora psicológica, pero solo eso..
Y es precisamente éste el punto de partida del proyecto Vence-remos, que es un proyecto que nace de nuestra experiencia con el cáncer de mama y nuestra formación como entrenadores de remo y piragüismo y Doctores en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Llama poderosamente la atención, que el Dr. Mc Kenzie sólo encontrara mejoras psicológicas y no a nivel físico/orgánico.
La explicación es bien sencilla, la forma de paleo no es una actividad adecuada para estas mujeres debido a las posturas forzadas que requiere. Las mujeres que han superado un cáncer de mama normalmente han sufrido una cirugía con la afectación de ganglios linfáticos axilares, pérdida total o parcial de la mama y del pectoral, por no hablar de los ciclos de quimio/radioterapia que les impiden desarrollar una gran fuerza u obtener grandes grados de flexibilidad con las extremidades, lo que les impide practicar muchos deportes.
En cambio, el remo es un deporte mucho más global, compensado. Además el proyecto “Venceremos” promueve la práctica “adaptada” del remo para mujeres con cáncer de mama. No se trata de remar, se trata de realizar actividad física potenciando la condición física de las mujeres a la vez que protegiendo las zonas más vulnerables, que también se trabajan consiguiendo un beneficio total como así lo demuestran investigaciones preliminares que hemos realizado donde hallamos que existe una mejora psicológica, como ya había descubierto el Dr. McKenzie, pero nosotros además hemos comprobado que gracias a la práctica regular del remo se mejora la condición física: Se gana en fuerza y flexibilidad en las extremidades (incluso en el brazo afectado por la cirugía), y se muestran mejoras cardíacas, lo cual no es nada desdeñable en corazones que han sufrido el “ataque de ciclos de quimio/radioterapia, así como se reduce el “linfedema” (hinchazón del brazo debido a la extirpación de los ganglios).
Finalmente, remarcar que el proyecto "Vence-remos" es un proyecto de investigación supervisado por Doctores en Ciencias de la Actividad Física y Entrenadores de remo que realizan valoraciones sistemáticas para ir adaptando los ejercicios a las características de las mujeres que han sufrido un cáncer de mama y a los logros que vaya consiguiendo. Con ello no queremos decir que es muy importante la supervisión por personal cualificado.
A continuación, si quieres saber más sobre los beneficios de la práctica del remo en mujeres con cáncer de mama, te invitamos a que haga clic aquí
bottom of page